“grito de los pobres, grito de la tierra”: los bienes públicos y la reforma energética

DECLARACION CRISTIANA A PROPOSITO DEL DEBATE PUBLICO SOBRE UNA POSIBLE REFORMA DEL SECTOR ENERGETICO DEL PAIS

“Para nosotros, el problema del petróleo y del cuidado de los recursos naturales, no pueden ser desligados del problema de la justicia en México y de la satisfacción de las víctimas, si se ha incurrido en irresponsabilidad del que administra o abusa de un bien público. Esto nos permite establecer que habrá voluntad para relanzar la industria petrolera, si hay voluntad para la realización de la justicia en México y la eliminación de la miseria, porque lo que vemos a todas luces es un sistema económico, al que no es refractaria la orientación estratégica de la empresa, que sólo es capaz de crear riqueza concentrándola más en lugar de repartirla mejor. Desde la visión cristiana de la Creación, no habrá salvación para Pemex, si el centro de la misma no es el ser humano, en este caso, los mexicanos y mexicanas realmente existentes, sino el dinero (y sus adoradores), el clásico ídolo que exige sacrificios humanos.

(…) consideramos que la renta petrolera no debe ser apropiada de manera privada, sino puesta al servicio exclusivo el desarrollo social del país. Se trata de poner condiciones para que la vida social sea más plena y permita más oportunidades, por ejemplo, que la fijación de los precios de los hidrocarburos y derivados para el consumo interno, se utilicen como instrumento de una política de desarrollo industrial que pueda recrear cadenas productivas y generar empleos, y no como precios excesivos o subsidiados con fines políticos o electorales.

En México (…) no se cansa de exigir justicia para los desposeídos, no se cansa de denunciar las abismales  desigualdades que ubican  a unos en la opulencia y a otros los sume en la miseria. Esta bienaventuranza ha de llevarnos… en general, a vivir en la plaza pública, a tratar de hacer presente en nuestro mundo lo que hemos visto y oído en nuestro corazón, que Dios quiere una sociedad fraterna, igualitaria, justa y libre. Bienaventurados pues los que hacen de la lucha por la justicia expresión de su fidelidad a Dios, porque Dios mismo los saciará”.

El proyecto alternativo integral para la industria petrolera propuesto por los trabajadores, sus especialistas, las organizaciones sociales y pobladores de zonas petroleras, contempla siete estrategias desplegadas en una centena de líneas de acción que, interrelacionadas, contribuirán a lograr: la reorientación social, la seguridad energética y su subordinación al desarrollo nacional a largo plazo ( en éste sitio el documento se puede consultar en su extensión, aquí sólo se esbozan las líneas gruesas y no las acciones concretas). Creemos que pueden propiciar: el despliegue del potencial de sus decenas de miles de trabajadores; la racionalidad, reconstitución y seguridad de los procesos sustantivos casi desmantelados; la reorganización administrativa para operar y manejar los recursos y productos petroleros y financieros con eficiencia y transparencia; el resarcimiento de las injusticias laborales y cumplimiento cabal de los derechos humanos laborales.”

Esta es parte de la declaración cristiana sobre la reforma energética, a la cual la agencia independiente de medios digitales MANGUM, se adhiere. Admiramos la labor de la iglesia de los pobres, creemos en ellos y en su lucha, nuestra lucha.

declaración completa: declararción reforma energética

fuente: colectivo alas

comité nacional de estudios de la energía


About this entry