VELOCIDAD Y PERCEPCIÓN NATURAL EN LA CIUDAD: a propósito de camina y sé crítico

-CLICK AQUÍ PARA VER LAS IMÁGENES-

velocidad y percepción natural en la ciudad.

El desplazamiento estructura “hoy” el territorio de las metrópolis. Los individuos con mayor capacidad de movilidad, aquellos que se valen de todos sus medios para cumplir con sus apretadas agendas diarias sin importar por encima de quien pasen, parecen habitar exitosamente la ciudad.

El caminar en la ciudad de México es considerado el nivel inferior de desplazamiento (cuando no se trata de recreación-esparcimiento) y sólo se recurre a él debido a la carencia de otro medio más veloz.

En ciudad de México el 80 por ciento del espacio público es ocupado por infraestructuras destinadas a vehículos automotores, los cuales son utilizados de forma privada por el 20 por ciento de los habitantes de la ciudad.

En la “guerra por el tiempo”, de la cual formamos parte cotidianamente en la ciudad, los vencedores no han dejado de vencer y pareciese que ya todo es natural.

¿es natural el alto índice de contaminación ambiental?

¿es natural desear tener un automóvil para al menos pasar las tediosas horas de tráfico en un espacio privado?

¿es natural que existan pseudo-espacios públicos en condiciones incaminables que son caminados?

¿es natural que hoy en ciudad de México veamos gigantescas infraestructuras para vehículos automotores construyéndose por todas partes?

¿es natural nuestra alienación y apatía, es natural que todo esto nos parezca natural?

¿a caso sólo el gobierno, los inversionistas y los técnicos especializados son los únicos encargados de producir la ciudad?

¿la podríamos producir nosotros también?… ¿con nuestros intereses, nuestros deseos, nuestra imaginación?, ¿la podríamos producir juntos con nuestras ideas particulares?

Siempre arrancamos con preguntas

hoy arrancamos en nuestra ciudad pública, CU

nosotros buscamos pausas, silencios y vacíos

no estamos en contra de la velocidad, mas bien lo que queremos es construir ciudad a partir de ritmos urbanos. Parar y contemplar, parar y pensar, parar y ser críticos.

Así cuando seamos veloces llevaremos con nosotros muchas cosas más. Así cuando seamos veloces será algo fascinantemente por contrastante con la pausa. Así cuando seamos veloces sabremos que hay otros que no lo son y que ven las cosas diferentes. Así cuando seamos veloces querremos serlo y también no.

Caminemos juntos… actuemos… y construyamos la ciudad.

HOY LANZAMOS “CAMINA Y SÉ CRÍTICO”, UNA LÍNEA DE IMÁGENES AGENCIABLES APLICABLES EN EL ESPACIO PÚBLICO (COMUNMENTE LLAMADOS STENCILS).

DESCARGA LA IMAGEN, RECORTA Y ACTÚA.

-CLICK AQUÍ PARA VER LAS IMÁGENES-

Ehécatl Cabrera Franco. MANGUM Collective.


About this entry