quitan casa de código abierto: reacción colectiva

Acerca de la expulsión de “la casa de código abierto” del proyecto “arte en vía”: MANGUM y la cultura libre.

Intersticio Arte Contemporáneo S.C., institución encargada de organizar el proyecto “arte en vía”, nos ha comunicado su decisión de desmontar la instalación “La casa de Código abierto”.  Poniendo así anticipadamente  fin a nuestra participación en dicho proyecto y cancelando el pago por concepto de honorarios que debíamos recibir.

Dicha medida fue tomada días antes de que culmine el proyecto y se argumentó que, según su parecer, la instalación no cumplía con los requisitos estipulados en el contrato firmado, específicamente lo referido en la clausula segunda la cual especifica que el artista debía elaborar la pieza con las características exactas del proyecto,  respetando los elementos del boceto.

 

Es por esto que el colectivo MANGUM hace las siguientes consideraciones:

 

1. Estamos en total desacuerdo con la decisión tomada por Intersticio Arte Contemporáneo. Creemos que su apreciación sobre nuestra instalación es errónea, debido a que nunca fue concebida como una obra objetual, una pieza única, bella, sublime, sino mas bien siempre se buscó dejar a un lado el objeto y en su lugar apostar por acontecimientos, relaciones, intercambios… es por ello que los verdaderos materiales de nuestra propuesta eran los conceptos, las intenciones, los gestos, los eventos que allí acontecieron  y no las cortinas ó los aros de plástico.

 

2. El boceto entregado para el concurso y seleccionado era simplemente ilustrativo de las intenciones que se tenían, es por ello que en él aparecen varios elementos que no evocan la realidad física como la estructura de cables que flotan sin estar sujetas a ningún sitio,  Cesar Costa dentro de la instalación ó un personaje de “lego” diciendo el presupuesto. Esto era indicativo que lo importante en nuestra propuesta eran las ideas antes mencionadas y señaladas en el proyecto.

 

3. Así como aceptamos que el resultado de la instalación  fue diferente al pronosticado (para nosotros más interesante de lo esperado), debido a que trabajábamos con conceptos y no con objetos, también vemos con preocupación la noción limitada que tiene Intersticio sobre el arte contemporáneo  así como una nula apertura a propuestas que rebasan su discurso.

 

El colectivo MANGUM envía un agradecimiento a todas las personas que formaron parte de “la casa de código abierto”, a aquellos individuos críticos y solidarios que hicieron suya la casa, que le dieron su tiempo, su creatividad, su inventiva, sus muebles, su música, sus imágenes, su hambre, su ira, su estrés, sus pensamientos, sus deseos…

Situaciones como la que ahora pasamos nos confirman nuestra apuesta por un arte libre y abierto, basado en el trabajo colectivo más que en las pretensiones individuales, en compartir las experiencias más que en reservarse los derechos, en la libertad de imaginar y actuar más que en controlar y restringir.

 

Invitamos a todos los que nos han acompañado en este proyecto y a todos los interesados en el mismo, al último acontecimiento planeado para la casa de código abierto y que ahora será, también, un acontecimiento por la cultura libre y la apertura creativa, una acción crítica en el espacio público.

 

Fecha: sábado 1° de noviembre

Hora: 8:00 pm

Lugar: Camellón Álvaro Obregón y Yucatán, col. Roma

 

“Por una cultura libre y el respeto a los proyectos colectivos.”

 

Ciudad de México, 29 de octubre, 2008.

 

MANGUM collective.

https://mangum.wordpress.com/

 

 

 

 

 

“La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles, ha creado ya un espacio productivo alternativo que funciona y que apuesta por la artesanía donde el autor-productor no pierde el control de la producción y no necesita intermediación de grandes monopolios, apuesta por iniciativas autónomas en relación solidaria con otras, por el intercambio según las capacidades y las posibilidades, por la democratización del conocimiento, del aprendizaje y de los medios de producción y por las ganancias repartidas de forma justa según el trabajo.”


EXGAE, en “que son los oXcars”, http://exgae.net/los-oxcars/que-son-los-oxcars.


About this entry