Lomas del Poleo: luchando por habitar

 

lomasrezizte72dpinn9

“Lomas del Poleo, Ciudad Juárez, Chihuahua: Llamado de auxilio al pueblo de México.

Colonos pobres rodeados de púas, torres de control, zanjas y pistoleros. Sicarios saquean hogares, queman pertenencias y asuelan el lugar. Además de luchar legalmente, tienen que defender sus casas

A continuación, la descripción del caso y el llamado de auxilio y petición de solidaridad de los agredidos de Lomas del Poleo.

 Lomas del poleo es una colonia que “se ubica en el norponiente de Ciudad Juárez. Tiene una extensión territorial de 435 hectáreas.

 El 17 de abril de 1975, esas 435 hectáreas “fueron declaradas, por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), como propiedad de la nación”. Hace cinco años, la familia de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes,”concretamente Pedro Zaragoza Fuentes, exhibió unas escrituras apócrifas, diciendo que eran de su propiedad estas tierras, donde los Colonos de Lomas del Poleo tienen más de 30 años viviendo”. Desde ese momento, los colonos habitantes de Lomas del Poleo -estamos hablando de más de 250 familias, inicialmente- “empezaron una lucha, no sólo política sino legal, para detener el despojo”.

Desafortunadamente -expresa Martínez Prado-, esta familia, los Zaragoza Fuentes, “tiene mucho poder, tiene mucho dinero y, en el juicio, ha ido comprando abogados, ha ido comprando tribunales, ha ido comprando prensa, ha ido comprando incluso a organizaciones sociales que alguna vez simpatizaron con la lucha de Lomas del Poleo”. Han ido acorralando a los habitantes de Lomas del Poleo: “Les han destruido sus casas, les han quemado sus marraneras y no les dejan introducir comida para sus animales de crianza. Les piden identificación”, para ingresar a su colonia.

Alrededor del cerco de púas que, “en el año 2003, irguieron, y aparte de las tres torres de control alrededor de esta cerca, abrieron una zanja de un metro de ancho por dos de profundidad, para que la gente así no pudiera ni
siquiera burlar la cerca”.
Creemos, “éste es uno de los capítulos más amargos de violencia, de violación a los derechos humanos, de agresión a una comunidad que ha sido prácticamente despedazada por parte de los grupos de poder que quieren, en ese lugar, establecer grandes negocios como maquiladoras, hoteles y grandes puntos de interés económico entre los dos países”, Estados Unidos y México, dada la ubicación de Lomas del Poleo.

El día 8 de enero, por primera vez, un grupo de colonos de Lomas del Poleo “va a sentar en el banquillo de los acusados en el Tribunal Unitario número 5 a este par de bribones, a Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, y donde la abogada Bárbara Zamora, asesora legal de un grupo de colonos, va a exhibir una serie de pruebas ante este tribunal para que tenga que reconocer, ante la ley, que las tierras que ocupa Lomas del Poleo son propiedad de la nación y, por lo tanto, pertenecen a los colonos que tiene más de 30 y 40 años viviendo en ese lugar”.

Dada la situación de hostigamiento y de acoso que viven los colonos de Lomas del Poleo, “las 25 últimas familias que aún quedan piensan que cuando salga ese el grupo de seis o siete familias que irán al a tribunal, temen que les vayan a destruir sus casas,  el colono compañero Alfredo Piñón, nos piden y les piden al pueblo de México, y a todas las organizaciones democráticas y críticas de este país, que nos acompañen el día 8 de enero, a las 10 de la mañana, en el Tribunal Unitario número 5, en la ciudad de Chihuahua, y también, otro grupo, en Ciudad Juárez, para poder detener este hostigamiento cruel en contra de los colonos.”

Por su parte, Alfredo Piñón, colono de Lomas del Poleo, dio su testimonio en la mesa sobre una de las “cuatro ruedas del capitalismo”: el despojo, en el Primer Festival de la Digna Rabia, en su sede del Lienzo Charro Iztapalapa, México. 

“A mí me tomaron preso los soldados -dijo-, por una demanda, una falsa acusación, que me puso Pedro Zaragoza. Me llevaron preso y me tiraron allá lejos.”

El testimonio continúa: “Vine, vi mi terreno, mi casa estaba saqueada por los soldados. Me robaron mis animales, mis cosas.” Denuncia que Faustino Olivares, líder que los representaba, “se vendió a los Zaragoza”.

Cuando lo secuestraron: ” Me despojaron de todo, me dejaron con lo que llevaba puesto”, expresó Alfredo Piñón. “La rabia que me dio, no tengo cómo decirles qué coraje”. Pero añade: “Gracias a las organizaciones que nos han apoyado seguimos firmes.” Explica la existencia de la cerca, la zanja y el uso de “pasaporte” para que los dejen entrar a sus casas. “Abrimos un pozo de agua, hicimos una escuela con nuestro trabajo y dinero, hace 30 años, y ellos nos quieren despojar y quitar de ahí, pero hemos resistido.”

El señor Alfredo Piñón se encuentra desplazado, exiliado, por así decirlo: “No sé cómo lo tomen ustedes. No estoy en Lomas del Poleo, pero no es por voluntad. Yo tengo la intención de meterme a mi terreno, que es mío, con una tienda de campaña. No soy muy fácil de palabra, pero sí lo que les digo es de corazón.”

Agradece a todos los que los han “acompañado en la lucha” y dice que tienen papeles, expedientes, “pero de nada sirve”. Vio cómo mataron a dos niños: Les estaban quemando la casa. Intentó rescatarlos, pero como los vio a unos 200 metros, cuando quiso entrar el fuego era tal que no pudo pasar. “El aire estaba fuerte, no pude meterme, me quemé”. Ha visto también a un amigo ser asesinado a golpes por los sicarios, pero “seguimos resistiendo”.

El semanario Proceso sacó un reportaje sobre el caso. Pedro Zaragoza se defendió haciéndose pasa por un “filántropo”: “Regala una olla de frijoles y una cobijita, pero a eso él le saca una tonelada” de ganancia.

La gente de Lomas del Poleo no sale, porque al salir “le tumban su casa, como a mí”. Y para colmo, expresa: “todos los periódicos, todas las noticias están compradas. Es todo lo que les puedo decir, compañeros”, concluye Alfredo Piñón de Lomas del Poleo.”

Mas información: http://alertalomasdelpoleo.blogspot.com/

fuente: jóvenes en resistencia alternativa

imagen: colectivo REZIZTE


About this entry