represión del estado a defensores de un espacio sustentable: Tláhuac

“Rechazamos y condenamos las acciones de despojo y represión del Gobierno del Distrito Federal contra ejidatarios y campesinos de Tláhuac.

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos la represión contra integrantes del Frente de Pueblos del Anáhuac en el operativo policíaco ordenado por el Gobierno del Distrito Federal este 6 de agosto de 2009 en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, Ciudad de México.

A pesar de contar con recursos legales que los protegían, campesinos y ejidatarios fueron violentamente desalojados de su propia tierra por un impresionante operativo de granaderos y policía montada  tomando como presos a 5 personas, incluyendo un menor de edad.

El GDF pretende legalizar el despojo de tierras, haciendo caso omiso de los llamados de alerta de organizaciones ambientalistas, del rechazo de los vecinos de Tláhuac y de muchos otros ciudadanos que entendemos la importancia que Tláhuac tiene como reserva natural por sus ejidos productivos de alimentos indispensables para la ciudad de México y como zona productora del 30% del agua potable que surte a la ciudad.

La línea 12 del Metro no significa necesariamente desarrollo o progreso. Forma parte de un ambicioso plan de urbanización del sur-oriente de la ciudad, del que empresarios y políticos pretender obtener beneficio. Es imprescindible un debate público sobre la naturaleza, razón, efectos y costos sociales y ambientales de estos megaproyectos.

Protestamos enérgicamente contra esta acción de despojo, exigimos la inmediata libertad de los detenidos y nos solidarizamos con los ejidatarios y pobladores de Tláhuac que se oponen al megaproyecto.

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa-Chiapas,  Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón,  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT),  Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, jóvenes en resistencia alternativa,  Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Red en defensa de la Ciudad de México, Ecomunidades, Regeneración Radio,  Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, Unidad Obrera y Socialista (UNIOS), Unión Cívica de los Pueblos de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Círculo Autónomo Feminista, Cooperativa 666, Taller Integral Arquitect@z, Cooperativa Libertas Anticorp, Casa de la Cultura Independiente Benito Juárez, Materu Kurhinta.

adhesiones al repudio del despojo y apoyo a los ejidatarios: jovenesenresistenciaalternativa@yahoo.com.mx

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL DESPOJA A EJIDATARIOS DE TLAHUAC. CINCO PRESOS.

La mañana del miércoles 5 de agosto, alrededor de las nueve y media con lujo de violencia un aproximado de 2500 granaderos y 500 elementos de la policía montada y fuerzas de élite entraron a los ejidos de San Francisco Tlaltenco. El saldo de este operativo fueron 5 detenidos, entre ellos un menor de edad.

Esta es la tercera incursión policiaca haciendo uso de violencia contra los ejidatarios de los pueblos de San Francisco Tlaltenco, Zapotitlán y Tláhuac organizados en el Frente de Pueblos del Anahuac. Cabe mencionar que esta organización lleva más de 2 años luchando contra el despojo de terrenos que está llevando a cabo el Gobierno del Distrito Federal  y el Sistema de Transporte Colectivo-Metro por motivo de la construcción de la línea doce o línea del Bicentenario del metro capitalino.

Es importante destacar que la construcción de la línea doce es sólo la punta de lanza de un proyecto de urbanización llamado Plan de Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) que contempla la construcción de otros cinco megaproyectos para las zonas de Tláhuac que incluye áreas de urbanización, un basurero, una academia de policía, un reclusorio, el cambio de uso de suelo de conservación así como nuevas vialidades que atraviesan zonas de refugio de aves migratorias; lo cual implica un daño irreparable a la biodiversidad y al tejido social que se encuentra en estas comunidades que todavía conservan su identidad de pueblos originarios.

Las acciones del gobierno para conseguir las licencias y la compra-venta de los terrenos han sido ilegales, con uso desmedido de la fuerza contra los ejidatarios y violando un amparo federal agrario con registro JA6343/2009 y otro amparo individual ante el Tribunal Agrario. El proyecto del gobierno contempla la compra de al menos seis polígonos de terreno, dentro de los cuales existen dos propiedades amparadas. Una de ellos es propiedad de Obdulio Romero Martínez, que junto a su familia, fue violentamente despojado durante el operativo de esta mañana.

El saldo de este operativo dejó cuatro presos: Luís Rodolfo Rodríguez León, Obdulio Romero Martínez, Héctor Mendoza Rosas, Héctor Hugo Rodríguez Gómez. Todos ellos se encuentran en la Agencia del Ministerio Público No. 2.

Ante los hechos ocurridos, convocamos a toda la sociedad civil a que se mantenga alerta ante esta situación de represión y para sumarnos a la lucha de los compañeros ejidatarios, ya que esta lucha no sólo es por Tláhuac sino por la Ciudad de México. Si defendemos Tláhuac, defendemos las últimas zonas de reserva ecológica y los últimos reductos de captación de agua para la Ciudad.”

Frente de Pueblos del Anáhuac

Baruc Martínez 04455-28-45-29-80

Juan Tomás Hernández 04455-29-20-93-37

tlaltencoresiste@hotmail.com

fuente: jóvenes en resistencia alternativa


About this entry