wikiComunicado: #internetnecesario

wikiComunicado

Internets, 21 de octubre de 2009.

Honorable Congreso:
El wikiPartido Pirata Mexicano hace pública la siguiente posición:

La realidad de México es el reflejo de un monopolio de telecomunicaciones, con 100 millones de habitantes, de los cuales 6% tienen acceso a banda ancha y sólo 11.3 millones de computadoras están conectadas a Internet.(Fuente)

Ante esta desafortunada situación, es necesario en primer lugar, legislar acciones que regulen al sector que domina el acceso a la red, propiciando su apertura y obligando a las empresas involucradas, a ofrecer servicios con tarifas coherentes a su desempeño. Dicho de otro modo, las tarifas que pagamos – de las más altas del mundo- no corresponden al desempeño posible demostrado en la experiencia de otras economías(Fuente)

Es claro que México se encuentra en un lugar difícil en cuanto a acceso y velocidades de Internet – lo cual resulta extraño- considerando la cantidad de ganancias que genera su venta como servicio. El efecto de agregar un cargo extra al servicio de Internet – de nuevo, de los más caros del mundo y probablemente el más lento- (Fuente) , se verá reflejado en menos usuarios y en el decremento de acuerdos económicos, culturales y sociales; sin olvidar el actual rezago de grandes inversiones en materia de educación, ciencia y tecnología.

Como en Finlandia se ha confirmado, el Internet no es un lujo, es un derecho: derecho a acceder a herramientas de comunicación descentralizadas, de crear nuestras propias estructuras de interacción, modificarlas y compartirlas, es nuestro derecho crear posibilidades alternas a modelos fallidos, para que todos nos beneficiemos. Nuestra lógica es distinta a la suya: el bien común, no responde a presupuestos ni cargos. La lógica que nos rige esta enfocada a compartir y habilitar el acceso a más conocimiento, más información. Es por eso que su lógica financiera interfiere negativamente con las libertades y la complejidad cultural alcanzadas en Internet.

Su única opción, es fomentar más acceso, no crear más límites.

Desde hace mucho tiempo, Internet dejó de ser mal interpretado como una comodidad o entretenimiento.Internet no fue creado para ser un medio de esparcimiento, fue creado para permitir la comunicación e interacción descentralizada de individuos. Hoy por hoy, es respetado como una parte fundamental y herramienta imprescindible de la construcción de las democracias en las sociedades de la información.

Internet no es un producto,o una conexión o un servicio. Internet es una configuración social. Es un acuerdo, en el que todos participamos.

Las posibilidades de reconfiguración social, serán limitadas por un impuesto. ¿Vale la pena?
Nos gustaría señalar algunas incongruencias:

Este nuevo impuesto hacia el Internet está en oposición directa a la ya aprobada Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Uno de los objetivos de el artículo 3º sección IV de dicha ley dice:

“Fomentar el crecimiento económico y el empleo en el país, mediante la innovación tecnológica y la conversión de las actividades del sector privado hacia una economía digital y mecanismos de vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo, con objeto de implantar un comercio electrónico altamente desarrollado.”

Dicha contradicción existe con la creación de una barrera económica para el acceso a Internet, siendo esta barrera el ya mencionado impuesto. Así se estaría fomentando exactamente lo contrario a uno de los objetivos de dicha ley. Si existen incentivos fiscales para el desarrollo de ciertas actividades productivas que benefician al país, la lógica de la reducción del costo de la actividad que se busca fomentar debe aplicar en este mismo caso.

Respetemos la ley. Desarrollo Sociedad Información.pdf

¿Por qué en lugar de tasar una herramienta social imprescindible para evitar más pobreza (y sus consecuencias) no se tasan las ganancias de la Bolsa, se les cobren los impuestos a los megamagnates, se disminuyen el financiamiento a partidos políticos, se reduce el sueldo de los legisladores o eliminan las prebendas de sindicatos anquilosados?

Serán recordados como la legislatura servil que entorpeció el plan de una generación por “salir del paso” señores legisladores. ¿No les interesa hacer política con las nuevas reglas de la sociedad de la información? ¿No quieren dejar de ser parte del pasado?

Nuestro atraso en materias importantes de acceso a la información, será acentuado gracias a un impuesto que no merecemos. Necesitamos hacer funcional la situación de México, no tratar de llegar a lugares que históricamente no nos pertenecen.

Subir el impuesto al Internet no es negociable para nosotros. Existen otras muchas formas de intentar obtener un presupuesto equilibrado que no impliquen un daño a las posibilidades de nuevos modelos educativos, de comunicación, culturales, de innovación, de distribución y todo lo que implica Internet -y sus múltiples configuraciones- como fundamento de la sociedad de la información.

La tecnología determina el progreso de las sociedades, si está es negada obstruíran la oportunidad de re-configurar México.

Atte.
Internautas Piratas Mexicanos.
wikiPartido Pirata Mexicano

………………………………………………..

fuente: Wiki Partido Pirata Mexicano


About this entry