repensando la arquitectura apartir de los ACONTECIMIENTOS PÚBLICOS

” L(a) verdader(a arquitectura) está siempre en el lugar más inesperado. Donde nadie piensa en él(la) ni pronuncia su nombre. (la arquitectura) detesta que se (la) reconozca y se (la) salude por su nombre. Se escabulle de inmediato. (la arquitectura) es un personaje al que le apasiona pasar inadvertido. En cuanto se la descubre y señala con el dedo, se escapa dejando en su lugar a un figurante laureado que porta en su espalda un gran cartel donde está escrito (ARQUITECTURA) y al que todos se apresuran a rociar con campán, y al que los conferenciantes pasean de una ciudad a otra con un aro prendido de la nariz. Ést(a) es (la) fals(a) señor(a) Do(ña Arquitectura) desfile bajo pancartas! Así nadie l(a) reconoce. Se pasea por todas partes todos han tropezado con él(la) en su camino y le han empujado veinte veces al día a la vuelta de cada esquina, pero a ninguno se le ha ocurrido pensar que aquello pudiera ser l(a) mismísim(a) señor(a) Doñ(a) (Arquitectura), és(a) a quien tanto se aprecia. Y todo eso porque no se le parece en nada. Compréndanme, y l(a) fals(a) señor(a) Do(ña Arquitectura) es l(a) que parece verdader(a) y (la) verdader(a) es la que menos lo parece! ¡Y esto provoca confusión, qué gran confusión!.”

(Federico Soriano: Modificaciones a texto de DUBUFFET, Jean, “El arte bruto frente a las artes culturales”), en Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada, Actar, Barcelona, 2001, p.62)

Repensando la arquitectura a partir de los acontecimientos públicos: buscando rastros de la verdadera arquitectura en cu.

Entendiendo el potencial de CU como ciudad pública generadora de conocimiento crítico y visualizando el panorama por el que atraviesa hoy, proponemos algunas cuestiones: ¿Puede una ciudad inscrita dentro de otra ser un foco generador de transformación urbana? ¿es congruente mantener hoy los bordes de CU como herméticas fronteras que no permiten la intromisión de la ciudad precaria de afuera? ¿es posible investigar desde muchos lugares (disciplinas) los otros fenómenos espaciales (espacio vacío, imaginarios colectivos, no lugares, bordes y fronteras, deseo, subjetividad, alteridades, globalización …), ¿podemos construir una verdadera comunidad universitaria incluyendo a “los otros”, aprovechando todas nuestras singularidades, pensando críticamente y actuando en nuestro territorio (CU)?

Esto será una compilación de ideas sobre la hoy ciudad, una labor que hará a un lado las herramientas urbanísticas clásicas (tipologías, perfiles urbanos, llenos y vacíos, ejes viales etc.) para internarse en lo subjetivo, en las experiencias de individuos, en el sentido que se le da al espacio, en las contradicciones de la globalización, en el espacio productor de identidades. En cu se articularan éstas ideas, se estudiará su relación con la metrópoli y se trabajará con su potencia: su condición pública.

Ideas a desarrollar:

I. Ciudad global

I.1. Movilidad y tiempo
I.2. Consumo
I.3. Seguridad y miedo
I.4. Lo cotidiano y la experiencia individual

II. Lo público.

II.1. Espacio público
II.2. La acción y el acontecimiento
II.3. Arquitectura de acontecimientos
II.4. La ciudad rizoma.

III. La ciudad pública: CU.

III.1. La ciudad dentro de la metrópolis
III.2. Jóvenes: identidad y experiencia individual en CU.
III.3. Límites, miedo y seguridad en CU.
III.4. La potencia en CU.
III.5. El laboratorio itinerante de estudios espaciales.

………………………………………………………………………………………………………………………….

Si eres profesor, investigador ó estudioso de alguno de éstos temas y estas interesado en éste proyecto no dudes en contactarnos en:

mangum.agency@gmail.com

BIENVENIDO a éste proyecto colectivo.

………………………………………………………………………………………………………………………….



  1. esperemos que alguna persona con esas caracteristicas lea este anuncio

  2. Buenas noches.
    Soy Alumno de la Facultad de Arquitectura (UNAM) y estoy interesado en este proyecto, me gustaria tener mas informacion al respecto.

  3. Hola que hay. Es bueno saber que hay alumnos interesados en éste proyecto. Te enviaremos un mail para estar en contacto. saludos.

  4. a MAGNUM
    desde CHILE.. estoy interesado en el TEMA, mi nombre es Jose Llano, profesor y Arquitecto independiente e Investigador Urbano estoy aramndo una red de INVESTIGACION sobre la construccion de las ciudades BICENTENARIAS y me gustaria contactarme con alguiend e MAGNUM. Esta construyendose una serie de seminarios donde se emplaza la tematica de la ciudad latinoamericana desde las transformacion socio-politicas contemporaneas y las configuraciones proyectuales contemporaneas.

    ESPERO BUENA ACOGIDA por que creo que estamos cruzados y esposible emplazar INVESTIGATIVAMENTE este tipo de VISIONES
    saludos

    Jose Llano
    jose.llano@aparienciapublica.org
    editor aparienciapublica
    http://www.aparienciapublica.org

  5. Es penoso que se busque un investigador(a) en internet, con todas las incertidumbres de seriedad que ello conlleva. Habiendo web oficiales de facultads y escuelas públicas o privadas que muestran con plena claridad su planta de académicos, con sus proyectos de investigación y sus formas de contacto

  6. Es penoso que en la Facultad de Arquitectura exista nula relación entre “investigadores” y alumnos de licenciatura, es penoso que un alumno de licenciatura en arquitectura no pueda asesorar una tesis teórica, es penoso que salvo excepciones, los investigadores del CIEP se hiper-especialicen en tópicos de los que aquí abajo (licenciatura) no se tiene ni se tendrá nunca noticia.
    ¿Podemos ir más allá de oficialidad?, ¿podemos hacer complicidades fuera del SNI?, ¿encontraremos otras formas de relacionarnos entre “investigadores oficiales” e “investigadores aficionados”?. En ocasiones el MIEDO PARALIZA.

    colectivo MANGUM.

  7. Saludos, suena interesante tu propuesta les acabo de mandar un correo. Creo que da para mucho la mancuerna entre sociologia.

  8. hola, soy de la facultad de arquitectura y también estoy interesado en el tema…en mi opinión cada espacio urbano tiene su vocación como espacio en la ciudad y ciudad universitaria, si bien ya se dijo que es un espacio generador de conocimiento crítico y de aporte intelectual, no solo puede desarrollar nuevos focos de transformación urbana, sino que “debe” ser una de las mayores aportaciones a la ciudad misma como elemento integrador, metabolizador y cambiante que una ciudad necesita tener para seguir con vida, tomar en cuenta a la ciudad como un ente vivo capaza de aportar ideas físicas y evolucionar así como evolucionan sus habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


sustentabilidad urbana


A %d blogueros les gusta esto: